Impresionismo y Post-Impresionismo
Impresionismo
Los
cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de
colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la
obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta
distancia, para que aparezcan las luces sombras
El estilo se clasifica como la primera ruptura del proceso que desembocaría en el arte moderno. En los cuadros de los inicios del siglo XIX, no se valoraban los paisajes ni los bodegones, por lo tanto el impresionismo, no sólo abre los ojos del espectador a la técnica, sino que también a la variedad de formas y la captura de paisajes cotidianos vistos desde las más ingeniosas perspectivas. Los colores son puros, poco mezclados y se conjugan en formas de un naturalismo extremo. Las pautas que consuman esta tendencia son: el movimiento del paisaje, la naturalidad de las formas y la pureza.
El
impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda
mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación
(similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial
para alcanzar belleza y balance en la pintura.
El estilo se clasifica como la primera ruptura del proceso que desembocaría en el arte moderno. En los cuadros de los inicios del siglo XIX, no se valoraban los paisajes ni los bodegones, por lo tanto el impresionismo, no sólo abre los ojos del espectador a la técnica, sino que también a la variedad de formas y la captura de paisajes cotidianos vistos desde las más ingeniosas perspectivas. Los colores son puros, poco mezclados y se conjugan en formas de un naturalismo extremo. Las pautas que consuman esta tendencia son: el movimiento del paisaje, la naturalidad de las formas y la pureza.
Claude Monet (1840-1926)
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Claude Monet en el año 1899 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a4/Claude_Monet_1899_Nadar_crop.jpg/220px-Claude_Monet_1899_Nadar_crop.jpg |
Monet
fue la figura clave del movimiento impresionista. De hecho fue un cuadro suyo
el que puso nombre al movimiento.
Sus
innovaciones en el estudio del color y la luzcausaron tanta admiración como
rechazo, pero como bien sabemos, se adelantó lo justo a su tiempo como para ser
considerado un innovador y tener éxito al mismo tiempo.
Dibujante
de caricaturas desde niño, ya pintaba paisajes y marinas, algo que le agradaba
al poder trabajar al aire libre. Con 19 años viaja a París para empezar sus
estudios, siendo financiado por su familia. Pero cuando Monet es llamado para
el servicio militar (de 7 años) estos no quieren pagar el reemplazo a no ser
que deje ese horrible oficio, por lo que Monet se tiene que ir a Argelia.
Un año
después su tía acabaría pagando y Monet retorna a Francia. Viaja por Europa
donde se enamora de las distintas luces en los distintos momentos del día. En
el Reino Unido descubre a Turner, que le marca como nadie había echo. Comienza
a intentar plasmarlo en pintura mediante manchas. Era el ojo quien las unía en
el cerebro, aunque estas ideas eran demasiado modernas para la época.
No
fueron tiempos de bonanza. Monet y su familia (incluyendo hijos ilegítimos)
vivían en la pobreza pero eso no impedía que el artista vistiera con las
mejores ropas, como un dandy. Además era un artista muy poco comercial,
excesivamente experimental.
Pero
precisamente fue eso lo que le dio fama en la exposición de 1874: Una serie de
manchas de colores que representaban un paisaje mejor de lo que había sido
representado nunca… o mejor dicho, la impresión de ese paisaje…
Monet
había descubierto su estilo, que se fue radicalizando con el tiempo. Intentó
captar el instante (sus trenes con humo), la luz (sus paisajes), las
variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas
horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los
efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a
fundirlas entre sí.
En sus
últimas obras (nenúfares), la forma está ya prácticamente disuelta en manchas
de color. Muchos historiadores de arte/oftalmólogos (?!?) afirman que al sufrir
Monet de cataratas, el artista veía cada vez más tras un filtro borroso y
amarillento. De hecho, tras ser operado, volvió una temporada a su estilo
anterior.
Sea como
sea, Monet murió a los 86 años, consagrado como una leyenda. Estaba
prácticamente ciego pero al morir tenía un pincel en la mano.
El movimiento es muy complejo y muy acorde a mi gusto. La tecnica de puntillismo, es decir mezclar puntos de diversos colores que a la distancia se produce una ilucion de otro color formado me parece muy innovadora y brillante.
El movimiento es muy complejo y muy acorde a mi gusto. La tecnica de puntillismo, es decir mezclar puntos de diversos colores que a la distancia se produce una ilucion de otro color formado me parece muy innovadora y brillante.
Auguste Renoir (1841-1919)
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Auguste Renoir https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/PARenoir.jpg/200px-PARenoir.jpg |
Pierre-Auguste
Renoir fue uno de los pintores del grupo impresionista, centrado a diferencia
de la mayoría de sus colegas paisajistas, en la figura humana. En concreto, la
figura humana femenina. Y más en concreto aún, en la figura humana femenina
desnuda. Aunque cierto es que ubicaba estos desnudos en paisajes, y eso da como
resultado un impresionismo ornamental, sensual, hedonista.
De
hecho, Renoir gustaba del rococó y su rollo picarón y hedonista. Siguió siempre
la tradición, adaptándola a los nuevos tiempos de pinceladas sueltas y pintores
barbudos y nunca dejó de pintar la alegría de vivir, siempre diversión, siempre
fiesta.
Renoir
bebió también de las fuentes de Rubens (esos cuerpos nada anoréxicos) y sobre
todo Corot (del que robó técnica y estilo).
El sexto
de siete hijos de un sastre y una costurera, Renoir ya dibujaba de pequeño
sobre las paredes con trozos de carbón y jugaba a policías y ladrones en el
Louvre. Era cuestión de tiempo en empezar a aprender el oficio. Tras el trabajo
en un taller de porcelana, acudió durante 3 años a cursos gratuitos de dibujo.
Aunque eran muy humildes, los padres de Renoir nunca impidieron su sueño de ser
artista, y con su apoyo, al final lo logró.
Empezó
pintando abanicos y persianas o coloreando escudos de armas. Un buen día se
pasó a los retratos. Aprobó el ingreso a Bellas Artes y sacó todo
sobresalientes en la escuela. Ahí conoció a los que serían compañeros de
profesión y movimiento: Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley.… a
menudo iban a pintar juntos al aire libre.
Fueron
tiempos de felicidad y creatividad, pero también de miseria. No tenía ni una
moneda. Suerte que contó con la ayuda de sus amigos siempre que estos podían, y
además justo entonces se abrió el famoso Salón de los Rechazados, en donde
nació el arte moderno y la pintura de Renoir empezó a ser más valorada. Poco a
poco consiguió vender bastantes retratos que terminarían convirtiéndose en su
principal fuente de ingresos y conoció a su primera musa, Lise Tréhot. Modelo y
amiga, se convirtió en el canon de belleza femenina para el pintor.
Después
vendrían Anne, Angèle, Margot… y una joven de mejillas redondas y nariz
respingona que aparece en sus cuadros más famosos: Aline Charigot. Auguste, de
40 años, y Aline, de 20, se enamoraron. Fue la
felicidad absoluta para el artista: una discreta salud, bastante dinero y
demasiado amor… Fama internacional, francos para comprar tubos y pinceles y sol
para pintar al aire libre… Todo iba bien.
Sin
embrago en este periodo de madurez, se sentía a veces inseguro. Había momentos
en los que dudada de la calidad de su arte, y acabó abandonando su estilo
típico (pincelada temblorosa para las vibraciones de la luz y de la sombra) y
se volvió más sereno y estable. Al
final, vivió una vida feliz y exitosa. Sus hijos fueron también grandes
artistas y su arte es hoy tan valorado como buscado por los carroñeros
actuales, esos con mucho dinero y poco gusto.
Post- Impresionismo
El postimpresionismo es una
palabra artificial, lógicamente. Se acuñó a posteriori, cuando los artistas
postimpresionistas estaba ya muertos. Ningún postimpresionista era consciente
de estar en el postimpresionismo. Sin embargo hoy podemos agrupar a
un cierto número de artistas que trabajaron después del impresionismo,
reaccionando contra él en muchos aspectos, y que reunen las siguientes
características:
Asentaron las bases del arte
moderno.
1.Por lo general no fueron
apreciados en vida.
2.Una vez muertos fueron
considerados clásicos intocables.
3.Sus pinturas son hoy las más
caras de la historia.
4.Estilísticamente no hay un
rasgo definitorio que una a estos autores, pero en general todos los 5.postimpresionistas
utilizaron colores vivos, pinceladas poco discretas y unas temáticas basadas en
la vida real.
Todos ellos intentaron también
dar un paso más en cuanto emoción y expresión a la pintura y todos presentaron
una visión particular de la naturaleza… una visión subjetiva del mundo. El término postimpresionismo nace
en 1910, cuando se hace una exposición en Londres coimisariada por el crítico
Roger Fry llamada precisamente así para unificar un poco la muestra de cuadros
de Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cezanne. Simplificando las cosas un poco, de Van Gogh surgió el expresionismo, de
Gauguin el primitivismo, de Cezanne el cubismo y de Seurat el fauvismo.
La exposición fue un desastre, un
fracaso de crítica y público. Sin embargo, seguimos usando el término
postimpresionismo para referirnos a este «estilo» de los años 80–90 del siglo
XIX.
Revolucionario fue la observación de los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a su representación desde perspectivas diferentes al mismo tiempo. Esta simultaneidad sería adoptada después por los cubistas.
Cézanne pinta lentamente, pidiéndole al modelo que tenga paciencia… como una naturaleza muerta. De hecho, se podría decir que todo era tratado como objetos: una figura humana, baños al aire libre, manzanas sobre una mesa o paisajes: todo trabajado liberando, disminuyendo y enderezando los espacios.
Paul Cézanne (1839-1906)
Paul Cézanne (1839-1906) fue conocido como "el padre de la pintura moderna." En la larga historia del arte antes de Cézanne, todos los pintores se habían concentrado para representar los objetos, pero el artista hizo imitar a los esclavos naturales. Pero Cezanne ha dado a los conceptos tradicionales del arte y crear reglas para confiar plenamente en la observación de su propia, independiente de la atención consciente para mostrar su mundo subjetivo, a través de la síntesis y el compromiso, para describir el objeto desde el punto de vista estructural. Fue debido a la subjetividad pintura Cezanne que cambió todo el proceso del arte occidental, y ha producido una gran conmoción para su idea posteriores artistas. Este choque llevó a la emancipación del pensamiento artístico. Se podría decir que el arte moderno comenzó por Cezanne.
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Madame Cezanne
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Revolucionario fue la observación de los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a su representación desde perspectivas diferentes al mismo tiempo. Esta simultaneidad sería adoptada después por los cubistas.
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La botella de peppermint
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Las pinceladas de Cézanne son muy características, todas conjugadas para formar un conjunto complejo, representando lo que el ojo que observa y al mismo tiempo una abstracción de eso.
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Los jugadores de cartas
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Cézanne pinta lentamente, pidiéndole al modelo que tenga paciencia… como una naturaleza muerta. De hecho, se podría decir que todo era tratado como objetos: una figura humana, baños al aire libre, manzanas sobre una mesa o paisajes: todo trabajado liberando, disminuyendo y enderezando los espacios.
Seurat (1859-1891)
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Retrato fotográfico de Seurat en 1888 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Georges_Seurat_1888.jpg/220px-Georges_Seurat_1888.jpg |
Georges-Pierre Seurat fue el
fundador del llamado neo-impresionismo (o puntillismo), que lleva la ciencia a
la pintura mediante el estudio del color. El artista teorizó sobre la
aplicación científica del color, que como cualquier otra ley natural, podría
llevarse a la pintura. Podría ser el ojo quien mezclara los colores, y no el
artista. Es el propio espectador quien hace la función de paleta.
Con 15 años Seurat ingresa en su
escuela municipal de dibujo, y después ingresa en la Escuela de Bellas Artes de
París. Sin embargo todavía no destaca por su talento artístico, por lo que
decide hacer algo nuevo, basado en el impresionismo. Es así como nace el
puntillismo, que como su nombre indica, es la ubicación armónica de puntos de
colores para que el ojo humano ordene la escena en la retina.
Otros artistas contemporáneos
como Signac tomarán de Seurat esta técnica, que a la larga desencadenaría
movimientos de vanguardia como el fauvismo, también interesada en el estudio del
color e incluso podemos aventurarnos y afirmar que los píxeles en los que
ustedes están leyendo esto fueron invento suyo (aunque ahí están los mosaicos
romanos también…)
Sin embargo, el los 80 su obra
todavía no es entendida por el público, y lo que era más frustrante, por los
críticos, que con continuas burlas evitaron que su obra fuese comprada por
coleccionistas. Esto provocó que la situación económica de Seurat nunca fuese
del todo floreciente, cosa que por otra parte, y como bien sabemos, no tiene
por que ser negativa desde un punto de vista creativo.
En esos años de búsqueda de
sustento, el artista no perdió el tiempo en lo que se refiere a relaciones
personales: más de 15 hijos no reconocidos sin que su esposa se enterara e
interminables noches de juerga que debilitarían su salud. Con 31 años el
artista fallecería de difteria y fue incinerado en el cementerio de Père
Lachaise, dejando parte de su obra inacabada (caso de «El Circo»).
Temáticamente se mostró siempre
interesado por la vida moderna parisina, con sus monumentos (la Torre Eiffel),
sus paisajes (la isla de la Grande Jatte) y sus gentes.
En
todos ellos aplicó la técnica del puntillismo
Vincent Van Gogh (1853-1890)
Unos 900 cuadros,
más de 1600 dibujos… Y eso que Van Gogh empezó su carrera seria de pintor
relativamente tarde (32 años). Eso sí… Desde entonces no pararía de pintar a un
ritmo frenético durante 5 años, hasta su trágica muerte.
Mucho se ha hablado
de su turbulenta vida y de su locura, de la famosa oreja y de su carácter
intratable. Sin embargo, y por mucho que se especule, su arte era de lo más
lúcido. Van Gogh no pintaba así por «estar loco», no veía las cosas así (eso
sería genial!) sino que fue un audaz experimentador y todo un erudito en la
historia del arte.
Paradigma de pintor
atormentado, de genio solitario que no vendió ni un miserable cuadro en vida
(hoy su obra tiene un valor incalculable), es verdad que tenía serios
trastornos psiquiátricos, pero lo cierto es que fue un pintor muy de su tiempo,
que evolucionó de la monocromía típica de la pintura holandesa y del realismo
de sus ídolos Millet o Rembrandt, al arte colorido con el que lo identificamos hoy
en día, pasando por el inevitable influjo del impresionismo.
Tras superar las
investigaciones impresionistas, Van Gogh y un puñado de otros amigos
experimentadores (Gauguin, Cezanne, Toulouse-Lautrec…) crearon un nuevo estilo,
que a falta de un nombre mejor se dio en llamar postimpresionismo. Los colores
vivos (y muy matéricos), el abandono del naturalismo, las formas que parecen
moverse o caerse… Todo ello fue fruto de una evolución artística lógica más que
de los delirios de un demente.
La verdad es que
Van Gogh sufrió siempre de depresiones e incluso intentó suicidarse varias
veces. Es cierto que se cortó la dichosa oreja (el lóbulo en realidad), que
contrajo una sífilis que dañó todavía más su cerebro, que se comía su pintura
con plomo, que bebía absenta hasta quedar inconsciente, que sus relaciones
sociales y sentimentales fueron desastrosas, que olía fatal, que fue un
mantenido por su hermano Theo, que fue internado en psiquiátricos y que acabó
pegándose un tiro en el pecho con una escopeta…
Pero sería muy
simplista afirmar que su particular estilo (colores chillones, pinceladas
bruscas…) se debe a su estado piscológico. En realidad Van Gogh pintaba de esa
forma porque ese era su estilo, un estilo lúcida y conscientemente adquirido.
Loco o cuerdo, sus cuadros eran relativamente independientes de su psique.
Pese a su fracaso
comercial (más condicionado por su personalidad anti-comercial que por su arte)
Van Gogh se codeó de tú a tú con los mejores artistas de su tiempo y gozó de su
amistad y admiración. Incluso después de su muerte fue admirado y sigue
siéndolo.
Su pintura es
emocionante y atemporal, brutalmente sincera y muy popular (los profanos en la
materia y los niños captan perfectamente la expresividad de su obra).
Muy
fresca y espontánea (llegó a crear frenéticamente dos o tres cuadros al día),
se percibe en su obra la necesidad imperante de pintar
Toulouse-Lautrec (1864-1901)
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Henri Toulouse-Lautrec https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Photolautrec.jpg |
Henri
Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24 de noviembre de 1864 -
Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido
simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés, que
destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo
XIX. Se le enmarca en el movimiento postimpresionista, pero hay debates sobre
si la intención subversiva de su obra contra el statu quo de las relaciones
extra-matrimoniales debe hacer su obra única, creando su categorización propia
e inconmensurable.
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Femme à sa toilette(1889) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/Henri_de_Toulouse-Lautrec_017.jpg/169px-Henri_de_Toulouse-Lautrec_017.jpg |
La obra
de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que
corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus
escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto
hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés,
que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de
las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma
muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y,
sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose
de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del
modernismo y del art nouveau.
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Bal au Moulin Rouge(1890) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Henri_de_Toulouse-Lautrec_005.jpg/254px-Henri_de_Toulouse-Lautrec_005.jpg |
Lautrec
fue fundamentalmente un dibujante e ilustrador, tareas que le permitieron
subsistir. Sus pinturas al óleo son comparativamente escasas y apenas las
expuso en vida. Al contrario que Van Gogh, su «malditismo» o fama de persona
marginal no implicaron que fuese un artista fracasado; y de hecho fue muy
popular por sus ilustraciones y carteles publicitarios. Aportó quince diseños
al semanario Le Rire y también ilustró el programa de mano del estreno teatral
de Salomé de Oscar
Wilde.
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Au Moulin Rouge(1892) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Lautrec_at_the_moulin_rouge_1892.jpg/224px-Lautrec_at_the_moulin_rouge_1892.jpg |
Paul Gauguin (1848-1903)
Fuentes usadas:
1.https://historia-arte.com/artistas/vincent-van-gogh
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat
4. https://historia-arte.com/movimientos/post-impresionismo
5. https://historia-arte.com/artistas/pierre-auguste-renoir
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir
7.https://historia-arte.com/artistas/claude-monet
8. https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet
9. https://historia-arte.com/artistas/edouard-manet
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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Paul_Gauguin%2C_Nafea_Faa_Ipoipo%3F_1892%2C _oil_on_canvas%2C_101_x_77_cm.jpg/800px-Paul_Gauguin%2C_Nafea_Faa_Ipoipo%3F_1892%2C_oil_on_canvas%2C_101_x_77_cm.jpg |
Paul Gauguin fue el típico pintor
post-impresionista:
Asentó las bases del arte
moderno.
Nunca fue apreciado en vida.
Una vez muerto fue considerado un
clásico intocable.
Sus pinturas son hoy las más
caras de la historia.
Así es… Como sus colegas Van Gogh
y Cezanne, el gran Gauguin creó un nuevo lenguaje que después adoptarían los
jóvenes (y mejores vendedores) vanguardistas: un novedoso y expresivo uso del
color, el gusto por la simplicidad del primitivismo, la audaz experimentación
en todos los ámbitos y técnicas, la bohemia y la intención de alejarse de lo
establecido, lo que se podría calificar de pura subversión.
La vida de Gauguin fue fiel a su
leyenda. De París a Lima en su niñez, ahí empieza el primero de sus muchos
viajes. Una vez retornado a Francia, ingresa en la marina con 17 años donde da
la vuelta al mundo. Después, otra vez en París, se hace agente de bolsa
obteniendo buenos ingresos que le permiten iniciar una colección de pinturas y
posteriormente empezar a pintar él mismo.
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Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casas?), 1892, venta récord por 300 millones de dólares americanos en 2015. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Paul_Gauguin%2C_Nafea_Faa_Ipoipo%3F_1892%2C_oil_on _canvas%2C_101_x_77_cm.jpg/800px-Paul_Gauguin%2C_Nafea_Faa_Ipoipo%3F_1892%2C_oil_on_canvas%2C_101_x_77_cm.jpg |
Ahí es cuando decide dedicarse
exclusivamente al arte, sacrificando su estabilidad económica e incluso
familiar. Se traslada a la Bretaña francesa, donde su pintura cambia
radicalmente, del impresionismo a «esa otra cosa» de camino entre simbolismo y
lo desconocido.
Ahí empieza a separar la imagen
pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas con
negro, llegando a recordar a las vidrieras (cloisonismo) y se volcó en el
sintetismo.
Se va después a Panamá,
trabajando en el Canal y después a Martinica, lugar en el que redescubre la
belleza de lo primitivo.
De regreso a Francia, pasa una
breve (y tormentosa) temporada con Van Gogh en Arles, y finalmente se va a
Tahití, donde vive ya como un nativo.
Regresa ocasionalmente a París,
pero el reconocimiento a su talento no llega, salvo en los círculos más
vanguardistas, así que decide volver a su verdadero hogar, la Polinesia, donde
fallece enfermo de sífilis, alcoholizado y cansado de luchar. Una botella de
láudano al lado de su cadáver hacen pensar que murió de sobredosis.
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¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, 1897, Museo de Bellas Artes (Boston), Boston, MA, USA https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Gauguin_-_D%27ou_venons-nous_Que_sommes-nous_Ou_allons-nous.jpg |
Poco después de su muerte, su
figura sería reivindicada por los dos grandes artistas modernos: Matisse, que
quedó embrujado por su uso libre y expresivo del color, y Picasso, que se
«enamoró» de la vida y obra del artista y copió su primitivismo para «Las
señoritas de Avignon». Las demás vanguardias, con el expresionismo a la cabeza,
lo consideraron casi un gurú.
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Dos Mujeres (1901 or 1902) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c6/Paul_Gauguin_-_Two_Women.jpg/800px-Paul_Gauguin_-_Two_Women.jpg |
Además
de en lo formal, Gauguin buscó siempre una pureza emocional en sus temas,
predicando la armonía entre hombre y naturaleza. También le fascinó la
intrusión de lo sobrenatural a la vida diaria, el folklore y el arte popular
(tanto Bretón como polinesio), la religión desde un punto de vista místico y la
búsqueda del paraíso, que quizás nunca encontró.
Crítica/Opinión del movimiento Impresionista y Post- impresionista
Esta fué la verdadera liberación en el arte. Aquí ya no existen las formas delimitadas por lineas negras y no era necesario copiar fielmente los colores, y que era el paso que necesitaba el arte para escapar de ese paradigma de que el arte necesariamente debe representar a la realidad.
Pinturas como las de Cezanne y Van Gogh tenían trabajos representando ya no solo paisajes, sino también cuartos, lugares cerrados como bares o salones de baile.
La obras de Cezánne principalmente, fueron la inspiración de muchos otros artistas tanto impresionistas como de movimientos futuros.
Así como De Van Gogh también:
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https://www.conoceris.com/wp-content/uploads/2017/05/Silla-de-Van-Gogh-y-silla-de-Gauguin.jpg |
Del lado derecho tenemos la obra de Van gogh, y del lado izquierdo la obra de Gauguin. Aqui podemos ver como se influye mucho los artistas entre sí.
Los trabajos que más me gustan de estos movimientos, son los de Monet. A diferencia de los demás artistas de estos movimientos, Monet utiliza colores frios y pastelosos que da la apariencia de suavidad y nubosidad.
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https://http2.mlstatic.com/monet-pinturas-litografia-arte-italiana-varios-mod-original-D_NQ_NP_650732-MLM26310466619_112017-F.jpg |
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https://artelista.s3.amazonaws.com/obras/big/7/1/2/8283330093859095.jpg |
He anclado un par de videos sobre el tema,es contenido de un youtuber al que veo regularmente. Aunque no concuerde en algunas cosas con su contenido, me parece buen incentivo para crear debate.
Fuentes usadas:
1.https://historia-arte.com/artistas/vincent-van-gogh
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat
4. https://historia-arte.com/movimientos/post-impresionismo
5. https://historia-arte.com/artistas/pierre-auguste-renoir
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir
7.https://historia-arte.com/artistas/claude-monet
8. https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet
9. https://historia-arte.com/artistas/edouard-manet
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