Impresionismo y Post-Impresionismo

Impresionismo


El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura.

Los cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces sombras 

El estilo se clasifica como la primera ruptura del proceso que desembocaría en el arte moderno. En los cuadros de los inicios del siglo XIX, no se valoraban los paisajes ni los bodegones, por lo tanto el impresionismo, no sólo abre los ojos del espectador a la técnica, sino que también a la variedad de formas y la captura de paisajes cotidianos vistos desde las más ingeniosas perspectivas. Los colores son puros, poco mezclados y se conjugan en formas de un naturalismo extremo. Las pautas que consuman esta tendencia son: el movimiento del paisaje, la naturalidad de las formas y la pureza.






Claude Monet (1840-1926)



Claude Monet en el año 1899
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Monet fue la figura clave del movimiento impresionista. De hecho fue un cuadro suyo el que puso nombre al movimiento.
Sus innovaciones en el estudio del color y la luzcausaron tanta admiración como rechazo, pero como bien sabemos, se adelantó lo justo a su tiempo como para ser considerado un innovador y tener éxito al mismo tiempo.

Dibujante de caricaturas desde niño, ya pintaba paisajes y marinas, algo que le agradaba al poder trabajar al aire libre. Con 19 años viaja a París para empezar sus estudios, siendo financiado por su familia. Pero cuando Monet es llamado para el servicio militar (de 7 años) estos no quieren pagar el reemplazo a no ser que deje ese horrible oficio, por lo que Monet se tiene que ir a Argelia.

Impression, soleil levant
47 cm × 64 cm.
Museo Marmottan-Monet, París (Francia)
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Un año después su tía acabaría pagando y Monet retorna a Francia. Viaja por Europa donde se enamora de las distintas luces en los distintos momentos del día. En el Reino Unido descubre a Turner, que le marca como nadie había echo. Comienza a intentar plasmarlo en pintura mediante manchas. Era el ojo quien las unía en el cerebro, aunque estas ideas eran demasiado modernas para la época.

Etretat, la Manneporte, reflets sur l'eau
50 × 37 cm.
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No fueron tiempos de bonanza. Monet y su familia (incluyendo hijos ilegítimos) vivían en la pobreza pero eso no impedía que el artista vistiera con las mejores ropas, como un dandy. Además era un artista muy poco comercial, excesivamente experimental.
Pero precisamente fue eso lo que le dio fama en la exposición de 1874: Una serie de manchas de colores que representaban un paisaje mejor de lo que había sido representado nunca… o mejor dicho, la impresión de ese paisaje…

Monet había descubierto su estilo, que se fue radicalizando con el tiempo. Intentó captar el instante (sus trenes con humo), la luz (sus paisajes), las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí.


 
Los nenúfares
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En sus últimas obras (nenúfares), la forma está ya prácticamente disuelta en manchas de color. Muchos historiadores de arte/oftalmólogos (?!?) afirman que al sufrir Monet de cataratas, el artista veía cada vez más tras un filtro borroso y amarillento. De hecho, tras ser operado, volvió una temporada a su estilo anterior.


Sea como sea, Monet murió a los 86 años, consagrado como una leyenda. Estaba prácticamente ciego pero al morir tenía un pincel en la mano.



El movimiento es muy complejo y muy acorde a mi gusto. La tecnica de puntillismo, es decir mezclar puntos de diversos colores que a la distancia se produce una ilucion de otro color formado me parece muy innovadora y brillante.


Auguste Renoir (1841-1919)



Auguste Renoir
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Pierre-Auguste Renoir fue uno de los pintores del grupo impresionista, centrado a diferencia de la mayoría de sus colegas paisajistas, en la figura humana. En concreto, la figura humana femenina. Y más en concreto aún, en la figura humana femenina desnuda. Aunque cierto es que ubicaba estos desnudos en paisajes, y eso da como resultado un impresionismo ornamental, sensual, hedonista.

De hecho, Renoir gustaba del rococó y su rollo picarón y hedonista. Siguió siempre la tradición, adaptándola a los nuevos tiempos de pinceladas sueltas y pintores barbudos y nunca dejó de pintar la alegría de vivir, siempre diversión, siempre fiesta.
 Renoir bebió también de las fuentes de Rubens (esos cuerpos nada anoréxicos) y sobre todo Corot (del que robó técnica y estilo).


Julle Manet y su gato
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El sexto de siete hijos de un sastre y una costurera, Renoir ya dibujaba de pequeño sobre las paredes con trozos de carbón y jugaba a policías y ladrones en el Louvre. Era cuestión de tiempo en empezar a aprender el oficio. Tras el trabajo en un taller de porcelana, acudió durante 3 años a cursos gratuitos de dibujo. Aunque eran muy humildes, los padres de Renoir nunca impidieron su sueño de ser artista, y con su apoyo, al final lo logró.

Empezó pintando abanicos y persianas o coloreando escudos de armas. Un buen día se pasó a los retratos. Aprobó el ingreso a Bellas Artes y sacó todo sobresalientes en la escuela. Ahí conoció a los que serían compañeros de profesión y movimiento: Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley.… a menudo iban a pintar juntos al aire libre.

Fueron tiempos de felicidad y creatividad, pero también de miseria. No tenía ni una moneda. Suerte que contó con la ayuda de sus amigos siempre que estos podían, y además justo entonces se abrió el famoso Salón de los Rechazados, en donde nació el arte moderno y la pintura de Renoir empezó a ser más valorada. Poco a poco consiguió vender bastantes retratos que terminarían convirtiéndose en su principal fuente de ingresos y conoció a su primera musa, Lise Tréhot. Modelo y amiga, se convirtió en el canon de belleza femenina para el pintor.



El almuerzo de los remeros
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Después vendrían Anne, Angèle, Margot… y una joven de mejillas redondas y nariz respingona que aparece en sus cuadros más famosos: Aline Charigot. Auguste, de 40 años, y Aline, de 20, se enamoraron. Fue la felicidad absoluta para el artista: una discreta salud, bastante dinero y demasiado amor… Fama internacional, francos para comprar tubos y pinceles y sol para pintar al aire libre… Todo iba bien.

Sin embrago en este periodo de madurez, se sentía a veces inseguro. Había momentos en los que dudada de la calidad de su arte, y acabó abandonando su estilo típico (pincelada temblorosa para las vibraciones de la luz y de la sombra) y se volvió más sereno y estable. Al final, vivió una vida feliz y exitosa. Sus hijos fueron también grandes artistas y su arte es hoy tan valorado como buscado por los carroñeros actuales, esos con mucho dinero y poco gusto.




Post- Impresionismo



El postimpresionismo es una palabra artificial, lógicamente. Se acuñó a posteriori, cuando los artistas postimpresionistas estaba ya muertos. Ningún postimpresionista era consciente de estar en el postimpresionismo. Sin embargo hoy podemos agrupar a un cierto número de artistas que trabajaron después del impresionismo, reaccionando contra él en muchos aspectos, y que reunen las siguientes características:

Asentaron las bases del arte moderno.
1.Por lo general no fueron apreciados en vida.
2.Una vez muertos fueron considerados clásicos intocables.
3.Sus pinturas son hoy las más caras de la historia.
4.Estilísticamente no hay un rasgo definitorio que una a estos autores, pero en general todos los 5.postimpresionistas utilizaron colores vivos, pinceladas poco discretas y unas temáticas basadas en la vida real.

Todos ellos intentaron también dar un paso más en cuanto emoción y expresión a la pintura y todos presentaron una visión particular de la naturaleza… una visión subjetiva del mundo. El término postimpresionismo nace en 1910, cuando se hace una exposición en Londres coimisariada por el crítico Roger Fry llamada precisamente así para unificar un poco la muestra de cuadros de Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cezanne.  Simplificando las cosas un poco, de Van Gogh surgió el expresionismo, de Gauguin el primitivismo, de Cezanne el cubismo y de Seurat el fauvismo.


La exposición fue un desastre, un fracaso de crítica y público. Sin embargo, seguimos usando el término postimpresionismo para referirnos a este «estilo» de los años 80–90 del siglo XIX.



Paul Cézanne (1839-1906)



Autoretrato, Cezanne

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Paul Cézanne (1839-1906) fue conocido como "el padre de la pintura moderna." En la larga historia del arte antes de Cézanne, todos los pintores se habían concentrado para representar los objetos, pero el artista hizo imitar a los esclavos naturales. Pero Cezanne ha dado a los conceptos tradicionales del arte y crear reglas para confiar plenamente en la observación de su propia, independiente de la atención consciente para mostrar su mundo subjetivo, a través de la síntesis y el compromiso, para describir el objeto desde el punto de vista estructural. Fue debido a la subjetividad pintura Cezanne que cambió todo el proceso del arte occidental, y ha producido una gran conmoción para su idea posteriores artistas. Este choque llevó a la emancipación del pensamiento artístico. Se podría decir que el arte moderno comenzó por Cezanne.




Madame Cezanne

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Revolucionario fue la observación de los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a su representación desde perspectivas diferentes al mismo tiempo. Esta simultaneidad sería adoptada después por los cubistas.




La botella de peppermint

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Las pinceladas de Cézanne son muy características, todas conjugadas para formar un conjunto complejo, representando lo que el ojo que observa y al mismo tiempo una abstracción de eso.



Los jugadores de cartas  

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Cézanne pinta lentamente, pidiéndole al modelo que tenga paciencia… como una naturaleza muerta. De hecho, se podría decir que todo era tratado como objetos: una figura humana, baños al aire libre, manzanas sobre una mesa o paisajes: todo trabajado liberando, disminuyendo y enderezando los espacios.










 Seurat (1859-1891)



Retrato fotográfico de Seurat en 1888
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Georges-Pierre Seurat fue el fundador del llamado neo-impresionismo (o puntillismo), que lleva la ciencia a la pintura mediante el estudio del color. El artista teorizó sobre la aplicación científica del color, que como cualquier otra ley natural, podría llevarse a la pintura. Podría ser el ojo quien mezclara los colores, y no el artista. Es el propio espectador quien hace la función de paleta.

Con 15 años Seurat ingresa en su escuela municipal de dibujo, y después ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París. Sin embargo todavía no destaca por su talento artístico, por lo que decide hacer algo nuevo, basado en el impresionismo. Es así como nace el puntillismo, que como su nombre indica, es la ubicación armónica de puntos de colores para que el ojo humano ordene la escena en la retina.

Gravellnes
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Otros artistas contemporáneos como Signac tomarán de Seurat esta técnica, que a la larga desencadenaría movimientos de vanguardia como el fauvismo, también interesada en el estudio del color e incluso podemos aventurarnos y afirmar que los píxeles en los que ustedes están leyendo esto fueron invento suyo (aunque ahí están los mosaicos romanos también…)

 
Domingo en la grande Jatte
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Sin embargo, el los 80 su obra todavía no es entendida por el público, y lo que era más frustrante, por los críticos, que con continuas burlas evitaron que su obra fuese comprada por coleccionistas. Esto provocó que la situación económica de Seurat nunca fuese del todo floreciente, cosa que por otra parte, y como bien sabemos, no tiene por que ser negativa desde un punto de vista creativo.


El circo
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En esos años de búsqueda de sustento, el artista no perdió el tiempo en lo que se refiere a relaciones personales: más de 15 hijos no reconocidos sin que su esposa se enterara e interminables noches de juerga que debilitarían su salud. Con 31 años el artista fallecería de difteria y fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise, dejando parte de su obra inacabada (caso de «El Circo»).

Temáticamente se mostró siempre interesado por la vida moderna parisina, con sus monumentos (la Torre Eiffel), sus paisajes (la isla de la Grande Jatte) y sus gentes.

En todos ellos aplicó la técnica del puntillismo



Vincent Van Gogh (1853-1890)



Autorretrato, invierno de 1889
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Unos 900 cuadros, más de 1600 dibujos… Y eso que Van Gogh empezó su carrera seria de pintor relativamente tarde (32 años). Eso sí… Desde entonces no pararía de pintar a un ritmo frenético durante 5 años, hasta su trágica muerte.
Mucho se ha hablado de su turbulenta vida y de su locura, de la famosa oreja y de su carácter intratable. Sin embargo, y por mucho que se especule, su arte era de lo más lúcido. Van Gogh no pintaba así por «estar loco», no veía las cosas así (eso sería genial!) sino que fue un audaz experimentador y todo un erudito en la historia del arte.


Terraza de café de noche
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Paradigma de pintor atormentado, de genio solitario que no vendió ni un miserable cuadro en vida (hoy su obra tiene un valor incalculable), es verdad que tenía serios trastornos psiquiátricos, pero lo cierto es que fue un pintor muy de su tiempo, que evolucionó de la monocromía típica de la pintura holandesa y del realismo de sus ídolos Millet o Rembrandt, al arte colorido con el que lo identificamos hoy en día, pasando por el inevitable influjo del impresionismo.


Dormitorio en Arlés
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Tras superar las investigaciones impresionistas, Van Gogh y un puñado de otros amigos experimentadores (Gauguin, Cezanne, Toulouse-Lautrec…) crearon un nuevo estilo, que a falta de un nombre mejor se dio en llamar postimpresionismo. Los colores vivos (y muy matéricos), el abandono del naturalismo, las formas que parecen moverse o caerse… Todo ello fue fruto de una evolución artística lógica más que de los delirios de un demente.

La verdad es que Van Gogh sufrió siempre de depresiones e incluso intentó suicidarse varias veces. Es cierto que se cortó la dichosa oreja (el lóbulo en realidad), que contrajo una sífilis que dañó todavía más su cerebro, que se comía su pintura con plomo, que bebía absenta hasta quedar inconsciente, que sus relaciones sociales y sentimentales fueron desastrosas, que olía fatal, que fue un mantenido por su hermano Theo, que fue internado en psiquiátricos y que acabó pegándose un tiro en el pecho con una escopeta…  



Campo de trigo con cuervos (el último cuadro de Van Gogh)
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Pero sería muy simplista afirmar que su particular estilo (colores chillones, pinceladas bruscas…) se debe a su estado piscológico. En realidad Van Gogh pintaba de esa forma porque ese era su estilo, un estilo lúcida y conscientemente adquirido. Loco o cuerdo, sus cuadros eran relativamente independientes de su psique.


Café nocturno
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Pese a su fracaso comercial (más condicionado por su personalidad anti-comercial que por su arte) Van Gogh se codeó de tú a tú con los mejores artistas de su tiempo y gozó de su amistad y admiración. Incluso después de su muerte fue admirado y sigue siéndolo.
Su pintura es emocionante y atemporal, brutalmente sincera y muy popular (los profanos en la materia y los niños captan perfectamente la expresividad de su obra).

Muy fresca y espontánea (llegó a crear frenéticamente dos o tres cuadros al día), se percibe en su obra la necesidad imperante de pintar





 Toulouse-Lautrec (1864-1901)



Henri Toulouse-Lautrec
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Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés, que destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. Se le enmarca en el movimiento postimpresionista, pero hay debates sobre si la intención subversiva de su obra contra el statu quo de las relaciones extra-matrimoniales debe hacer su obra única, creando su categorización propia e inconmensurable.



Femme à sa toilette(1889)
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La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del art nouveau.

Bal au Moulin Rouge(1890)
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Lautrec fue fundamentalmente un dibujante e ilustrador, tareas que le permitieron subsistir. Sus pinturas al óleo son comparativamente escasas y apenas las expuso en vida. Al contrario que Van Gogh, su «malditismo» o fama de persona marginal no implicaron que fuese un artista fracasado; y de hecho fue muy popular por sus ilustraciones y carteles publicitarios. Aportó quince diseños al semanario Le Rire y también ilustró el programa de mano del estreno teatral de Salomé de Oscar 
Wilde.



Au Moulin Rouge(1892)
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 Paul Gauguin (1848-1903)







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Paul Gauguin fue el típico pintor post-impresionista:

Asentó las bases del arte moderno.
Nunca fue apreciado en vida.
Una vez muerto fue considerado un clásico intocable.
Sus pinturas son hoy las más caras de la historia.
Así es… Como sus colegas Van Gogh y Cezanne, el gran Gauguin creó un nuevo lenguaje que después adoptarían los jóvenes (y mejores vendedores) vanguardistas: un novedoso y expresivo uso del color, el gusto por la simplicidad del primitivismo, la audaz experimentación en todos los ámbitos y técnicas, la bohemia y la intención de alejarse de lo establecido, lo que se podría calificar de pura subversión.

La vida de Gauguin fue fiel a su leyenda. De París a Lima en su niñez, ahí empieza el primero de sus muchos viajes. Una vez retornado a Francia, ingresa en la marina con 17 años donde da la vuelta al mundo. Después, otra vez en París, se hace agente de bolsa obteniendo buenos ingresos que le permiten iniciar una colección de pinturas y posteriormente empezar a pintar él mismo.



Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casas?), 1892, venta récord por 300 
millones de dólares americanos en 2015.
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Ahí es cuando decide dedicarse exclusivamente al arte, sacrificando su estabilidad económica e incluso familiar. Se traslada a la Bretaña francesa, donde su pintura cambia radicalmente, del impresionismo a «esa otra cosa» de camino entre simbolismo y lo desconocido.

Ahí empieza a separar la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas con negro, llegando a recordar a las vidrieras (cloisonismo) y se volcó en el sintetismo.
Se va después a Panamá, trabajando en el Canal y después a Martinica, lugar en el que redescubre la belleza de lo primitivo.
De regreso a Francia, pasa una breve (y tormentosa) temporada con Van Gogh en Arles, y finalmente se va a Tahití, donde vive ya como un nativo.
Regresa ocasionalmente a París, pero el reconocimiento a su talento no llega, salvo en los círculos más vanguardistas, así que decide volver a su verdadero hogar, la Polinesia, donde fallece enfermo de sífilis, alcoholizado y cansado de luchar. Una botella de láudano al lado de su cadáver hacen pensar que murió de sobredosis.


¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, 1897, Museo de Bellas Artes (Boston), Boston, MA, USA
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Poco después de su muerte, su figura sería reivindicada por los dos grandes artistas modernos: Matisse, que quedó embrujado por su uso libre y expresivo del color, y Picasso, que se «enamoró» de la vida y obra del artista y copió su primitivismo para «Las señoritas de Avignon». Las demás vanguardias, con el expresionismo a la cabeza, lo consideraron casi un gurú.

 
Dos Mujeres (1901 or 1902)
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Además de en lo formal, Gauguin buscó siempre una pureza emocional en sus temas, predicando la armonía entre hombre y naturaleza. También le fascinó la intrusión de lo sobrenatural a la vida diaria, el folklore y el arte popular (tanto Bretón como polinesio), la religión desde un punto de vista místico y la búsqueda del paraíso, que quizás nunca encontró.







Crítica/Opinión del movimiento Impresionista y Post- impresionista

Esta fué la verdadera liberación en el arte. Aquí ya no existen las formas delimitadas por lineas negras y no era necesario copiar fielmente los colores, y que era el paso que necesitaba el arte para escapar de ese paradigma de que el arte necesariamente debe representar a la realidad. 
Pinturas como las de Cezanne y Van Gogh tenían trabajos representando ya no solo paisajes, sino también cuartos, lugares cerrados como bares o salones de baile.
La obras de Cezánne principalmente, fueron la inspiración de muchos otros artistas tanto impresionistas como de movimientos futuros.
Así como De Van Gogh también:


https://www.conoceris.com/wp-content/uploads/2017/05/Silla-de-Van-Gogh-y-silla-de-Gauguin.jpg
Del lado derecho tenemos la obra de Van gogh, y del lado izquierdo la obra de Gauguin. Aqui podemos ver como se influye mucho los artistas entre sí.
Los trabajos que más me gustan de estos movimientos, son los de Monet. A diferencia de los demás artistas de estos movimientos, Monet utiliza colores frios y pastelosos que da la apariencia de suavidad y nubosidad.


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He anclado un par de videos sobre el tema,es contenido de un youtuber al que veo regularmente. Aunque no concuerde en algunas cosas con su contenido, me parece buen incentivo para crear debate.










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