Arquitectura del siglo XX


La Arquitectura Del Siglo XX
Las construcciones más emblemáticas del siglo XX en numerosas ciudades occidentales proceden de las aportaciones del modernismo y de las vanguardias de finales del XIX. Sin embargo, los movimientos más significativos de la centuria se relacionan con las corrientes racionalistas y funcionalistas del llamado Estilo Internacional y con la intuición de arquitectos geniales, como Frank Lloyd Wright o Le Corbusier.
Las vanguardias de las primeras décadas del siglo
Entre los llamados movimientos de vanguardia se diferenciaron numerosas corrientes, todas ellas unificadas por el deseo de experimentación:
·         La arquitectura futurista, dentro de la cual destacó el italiano Antonio
Sant´Elia 
(1880-1916), que se interesó por el maquinismo y la proyección de ciudades ideales, con profusión de formas aerodinámicas.
·         El expresionismo arquitectónico aunó la búsqueda de la fluidez aerodinámica con la solidez plástica. En esta corriente se inscribieron Bruno Taut (1880-1938), Hans Poelzing (1869-1936) y Eric Mendelsohn (1887-1953), creador de la singular torre de Einstein, en Potsdam.
·         El neoplasticismo holandés y el constructivismo ruso, desarrollados especialmente en la pintura, señalaron también directrices arquitectónicas basadas en la rigidez de las formas geométricas.
El organicismo de Frank Lloyd Wright
El estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue alumno de Louis Sullivan, a partir de cuyas enseñanzas desarrolló un lenguaje organicista, es decir, basado en la intuición y la libertad creativa. El organicismo es la corriente opuesta al racionalismo, que organiza la creación arquitectónica a partir de un plan ideal preconcebido. El arquitecto estadounidense creó un modelo específico de casa unifamiliar suburbana, a base de módulos rectangulares, que se integraba plenamente en la naturaleza. Dentro de este tipo de construcción destaca la Casa sobre la cascada. Otras muestras notables de la intuición de Lloyd Wright son las oficinas Larkin, en Buffalo, el Museo Guggenheim de Nueva York y la iglesia Unity, en Oak Park.
El uso de nuevos materiales y la originalidad en la solución de los problemas arquitectónicos constituyen la base de una línea evolutiva que conduciría al desarrollo del llamado Estilo Internacional.
  

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La casa sobre la cascada, de F.L. Wrght (Organiscismo)


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La ópera de Sidney, de J. Utzon.

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El Centro Pompidou de París


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El Museo Gugenheim de Bilbao, de F. Gery



La arquitectura racionalista
La contraposición al predominio de lo intuitivo de los organicistas es el modelo rígidamente deductivo y basado en planes minuciosamente estudiados de los racionalistas.
Entre los precursores del racionalismo arquitectónico sobresalen el francés Auguste Perret, autor de una casa en la calle Franklin que inspiraría posteriormente a otros creadores a la hora de aportar soluciones en espacios reducidos, y el austríaco Adolf Loos, cuyas edificaciones se caracterizaron por la preferencia por las formas cúbicas y la ausencia de decoración.
No obstante, el gran centro de difusión de la arquitectura racionalista fue:

·         La Bauhaus: institución creada a partir de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, fundada por Henri van de Velde (1863-1957). Fue Walter Gropius (1883-1969) quien cambió el nombre del centro y lo trasladó a Dessau, donde se desarrollaría el periodo más fecundo de los arquitectos y pintores racionalistas que allí trabajaban. Junto a artistas como Theo van Doesburg (1883-1931), Wassily Kandinsky (1866-1944) o Paul Klee (1879-1940), en la Bauhaus proyectaron sus creaciones arquitectos como Hannes Meyer(1889-1954) y Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), quien ejercería una notable influencia en posteriores generaciones de arquitectos.
En consonancia con los principios del racionalismo creó su obra otro de los grandes arquitectos del siglo, el suizo Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier (1886-1965). Gran difusor de las ideas racionalistas a través de sus libros, gustaba de abordar extensos proyectos urbanísticos, como el de la Ciudad Radiante, o constructivos, como el de la Unidad de Habitación, de Marsella.
  

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Corrientes arquitectónicas de la segunda mitad del siglo
                                       Centro de la Bauhaus en Dassau, de W. Gropius.

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                            La Villa Saboya, obra maestra de Le Corbusier. (Funcionalismo)

Entre los estilos más significativos de la arquitectura del siglo XX cabe citar los siguientes:
·         El integracionismo: propugna la fusión de tendencias de vanguardia con elementos tradicionales, destacando en este sentido la obra del finlandés Alvar Aalto (1898- 1976), que incorporaba algunos caracteres organicistas y otros extraídos de las construcciones tradicionales nórdicas.
·         El brutalismo: se identifica con las apuestas racionalistas más radicales, con materiales en bruto a la vista del observador, como el proyecto de la ciudad india de Chandigarh, de Le Corbusier.
·         El postmodernismo: originado a partir de los años setenta, propugna la heterodoxia y la ruptura con los postulados asentados de la arquitectura moderna. En esta corriente destaca la obra del estadounidense Robert Venturi (n. en 1925).
·         El nuevo brutalismo: esencialmente británico y japonés, fue una evolución del estilo creado por Le Corbusier y contó con figuras de relieve como Kenzo Tange (n. en 1913).
Frank Lloyd Wright, Casa sobre la cascada, 1936, (Pennsylvania).




Opinión/ crítica de la arquitectura del siglo XX

Desde esta perspectiva, pudiendo observar ya desde fuera el complejo y heterogéneo panorama del siglo XX, conviene deslindar (porque no son enteramente coincidentes) los conceptos de modernidad y de Movimiento Moderno; conviene englobar y articular todos los valores que puedan haberse formulado, a veces de manera enfrentada, en la realidad construida y social de los edificios. Quizá sea un momento oportuno para no dejarse limitar por dictados formalistas, reducidos, en definitiva, al ámbito de la imagen (y del star system al que se refiere Curtis en su interesantísimo artículo), y atender a lo centralmente arquitectónico, en su dimensión expresiva, constructiva y social (calibrando costes urbanos, patrimoniales, energéticos y ecológicos). Hay en esto una gran oportunidad para la renovación de la enseñanza de la arquitectura, donde el “resultado” –como decía Coderch en el 61- debe provenir de la sabia articulación de conocimientos en torno al oficio de arquitecto.


Fuentes usadas:
https://elpais.com/elpais/2013/12/03/opinion/1386079595_243245.html



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